top of page

Central Florida, una opción para todos

Nada se compara con la emoción de tomar unas vacaciones, disfrutar de un largo descanso o simplemente aprovechar un poco de tiempo libre para viajar, especialmente si se trata de compartir momentos en familia.



Y cuando se está en búsqueda de diversión para todos, Central Florida ofrece una variedad impresionante de atracciones que satisfacen a cada miembro de la familia, incluyendo a aquellos con necesidades especiales o capacidades sensoriales diferentes.


En los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 6 personas tiene necesidades o sensibilidades sensoriales. Según las estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente uno de cada 36 niños de 8 años es diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, en América Latina, los estudios sobre este tema son limitados y recientemente se ha establecido una red de investigadores dedicados a estudiarlo en profundidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente uno de cada 160 niños en el mundo tiene un trastorno del espectro autista. En México, la proporción es de uno de cada 115; en Argentina, uno de cada 44; y en Colombia, aún no existen estadísticas oficiales disponibles.


Como resultado, la demanda de opciones que cuenten con capacitación y certificación ha alcanzado niveles históricos. Muchas personas autistas y con sensibilidad sensorial enfrentan desafíos al visitar nuevos lugares o al planificar viajes familiares debido a la falta de capacitación y comprensión del personal, posibles sobrecargas sensoriales o la necesidad de opciones y alojamientos flexibles.


No obstante, el encantador Condado de Polk, ubicado entre Orlando y Tampa y conformado por ciudades como Lakeland, Davenport, Lake Wales y Winter Haven, se enorgullece de ofrecer un ambiente acogedor en el corazón de Florida. Aquí, algunas de las principales atracciones de la región se esfuerzan al máximo para garantizar que todos, sin excepción, disfruten y se diviertan.


Es el caso de Peppa Pig Theme Park, Legoland Florida Resort, Florida Children's Museum y Bok Tower Gardens. Le invitamos a explorar estas cinco visitas obligadas:


Parque Temático de Peppa Pig: Fue el primer parque temático en América en ser designado como Centro Autismo Certificado (CAC) por el Consejo Internacional de Estándares de Acreditación y Educación Continua (IBCCES). Ofrece una detallada guía sensorial que abarca información sobre el tacto, el gusto, el oído, la vista y el olfato. En todas las atracciones y juegos, se implementan directrices sensoriales que se ajustan a estas especificaciones. Todo el personal está debidamente capacitado para atender a los visitantes con sensibilidad sensorial, y el parque cuenta además con áreas de descanso tranquilas y kits sensoriales disponibles.


Legoland Florida Resort: Este complejo turístico también ha sido designado como CAC, lo que se extiende tanto al parque temático, el más grande de Florida para niños de hasta 12 años, como a cada uno de sus hoteles. Las atracciones del parque cumplen con los estándares de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Y al igual que en el Parque Temático de Peppa Pig, en Legoland también se ofrecen guías sensoriales detalladas, áreas tranquilas en donde las familias pueden relajarse, personal certificado y kits disponibles para una experiencia más cómoda.


Florida Children’s Museum: Ubicado en Bonnet Springs Park, este museo se enorgullece de ofrecer acceso conforme a la ADA, trabajando diligentemente para convertirse en un lugar acogedor y ser catalogado como “Autism Friendly” La disposición, los colores y la acústica han sido cuidadosamente seleccionados y diseñados para brindar una experiencia divertida y enriquecedora para todos los niños. Las persianas para controlar la luz solar, patrones en el suelo que muestran los caminos, tratamientos en las paredes para reducir el sonido y accesos para sillas de ruedas, son solo algunas de las medidas que hacen que la visita sea cómoda para todos los miembros de la familia. Además, el museo cuenta con una sala silenciosa y kits sensoriales que incluyen auriculares con reducción de ruido, gafas de sol y juguetes para mantener las manos ocupadas.


Bok Tower Gardens: Estos jardines son ampliamente reconocidos como “Autism Friendly" por el Centro de Autismo y Discapacidades Relacionadas (CARD) de la Universidad del Sur de Florida. En colaboración con CARD, los Jardines Bok Tower proporcionan herramientas y recursos para que las personas con trastorno del espectro autista y otras discapacidades cognitivas o de procesamiento sensorial, disfruten de una visita especial y placentera. Desde la disposición del paisaje hasta los servicios ofrecidos, cada detalle está pensado para crear una experiencia que sea inclusiva y enriquecedora para todos sus visitantes.


Desde divertirse en parques temáticos hasta explorar jardines botánicos, ¡Central Florida tiene algo para todos! Cada detalle está pensado para crear una experiencia que sea inclusiva y enriquecedora para todos sus visitantes.


Comments


bottom of page